Comparto el siguiente artículo escrito por Russel A. Barkley, PhD. Puede ser muy útil para todos los profesionales de la educación a la hora de realizar adaptaciones.

80+ Medidas de adaptación de la clase para alumnos con TDAH (I).

Anuncios
Posteado por: beatrizromo | 13 febrero 2014

Cursos gratis para profesores

En la página WWWhat’s new he encontrado unos cursos universitarios gratuitos para todo tipo de dominios.

Para educadores hay 11 cursos que comienzan en febrero. Os animo a echarles un vistazo por si os interesa hacer alguno, ya que siempre hay cosas nuevas que aprender:

Imagen 1.

Imagen 1.

Fundamentos de la enseñanza para un verdadero aprendizaje 4: Currículo (Commonwealth Education Trust)

El objetivo de este curso es evaluar el plan de estudio para crear un entorno de aprendizaje productivo que Leer Más…

Posteado por: beatrizromo | 11 febrero 2014

Recursos Educativos en ITE

En el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podemos encontrar recursos educativos para el aula.

Para Educación Infantil:

Entre ellos tenemos unos DVD sobre Didáctica de Educación Infantil, recursos multimedia de inglés, de música, y para fomentar la integración. 

Podéis encontrar estos recursos haciendo clic aquí. 

A la izquierda, también tenéis más niveles y materias. Desde infantil hasta formación profesional.

Posteado por: beatrizromo | 17 enero 2014

Vídeo animado “Tú decides ahora”

Un vídeo animado que explica muy bien el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Educadores TDAH

Este vídeo proporcionado por tdahytu.com, web que proporciona información científica por especialistas en el TDAH, refleja la historia de un niño de 7 años con TDAH al que después de su diagnóstico, todos comprenden su problema y le ayudan, pudiendo ser un niño feliz.

TDAH: Tú decides ahora

Espero que os haya facilitado la comprensión de la importancia de detectar a tiempo el TDAH.

Ver la entrada original

Posteado por: beatrizromo | 31 diciembre 2013

Los números de 2013

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2013 de este blog.

Aquí hay un extracto:

La sala de conciertos de la Ópera de Sydney contiene 2.700 personas. Este blog ha sido visto cerca de 21.000 veces en 2013. Si fuera un concierto en el Sydney Opera House, se se necesitarían alrededor de 8 presentaciones con entradas agotadas para que todos lo vean.

Haz click para ver el reporte completo.

Posteado por: beatrizromo | 16 julio 2012

Juegos para enseñar español

Los niños aprenden rápido los idiomas, pero se deben enseñar jugando para que disfruten la práctica de la nueva lengua.

Impartiendo clases particulares de español a un niño de 9 años he usado hasta el momento los siguientes juegos:

  • El ahorcado: Para 2 ó más jugadores. El jugador A piensa una plalabra y dibuja tantas líneas como letras tiene la palabra. EL jugador B dice letras, si la letra esta en la palabra el jugador A la escribe en su lugar correcto, en cambio si la letra es incorrecta se dibujará una parte del muñeco/monigote en la horca, y la letra se escribe en la cajita Letras Usadas. La palabra debe ser adivinada antes de que el monigote sea ahorcado. En el caso de haber más de 2 jugadores, el que acierte la palabra será quien elija palabra.

    Monigote ahorcado

  • Dibujo secreto: Realizamos un dibujo sin que el niño lo vea, luego hacemos la descripción para que lo dibuje siguiendo las indicaciones. Cuando esté completado se comparan. Se cambian los turnos para que el practique hablar en español y el vocabulario para las decripciones, al igual que las indicaciones de lugar.
  • Palabras encadenadas: Se dice una palabra, y el siguiente tiene que decir una palabra que comience por el final de la que se ha dicho. Primero con sílabas, luego con letras.
    • ej. casa, sábana, nata, tarántula…..
  • Veo, veo; El jugador A elige un objeto que puede ver desde su posición y la de su compañero, y comienza la canción:
    • A: Veo, veo
    • B: ¿Qué ves?
    • A: Una cosita
    • B: ¿Y qué cosita es?
    • A: Un cosita que comienza por la letra… F (Sí se hubiese elegido la palabra FLOR, por ejemplo)
  • Quién es quién. Para trabajar descripciones de personas.
  • Scattergories o Stop: Se hace una lista de elementos como nombres, lugares, trabajos, películas, se elige una letra, y se completa la lista lo más rápido posible comenzando todas las palabras por la eltra elegida. El primero en acabar dice STOP. Se cuenta 10 puntos por cada palabra unica y 5 puntos por cada palabra que se haya repetido. Si el lugar está en blanco serán 0 puntos. Listado de palabras.
  • Hundir la flota: Juego donde hay que encontrar la ubicación de los barcos del contrario dando las coordenadas. Para practicar letras y números. 
  • Caminito ciego: Uno de los dos realiza un camino por la habitación con muñequitos, o una cuerda. El otro debe tener los ojos tapados y realizarlo siguiendo las indicaciones que le dan. Para practicar indicaciones: delante, atras, un paso al frente, etc.
Posteado por: beatrizromo | 30 mayo 2012

Fiesta 100 puntos

El pasado miércoles hicimos el día festivo de los 100 puntos para celebrar su triunfo de comportamiento.

Ellas decidieron el plan y me lo entregaron bien limpito y coloreado.

Podréis ver que el unico fallo es que me lo escribieron en francés.

Para los niños cuando se les pide que organicen, no son conscientes del tiempo, así que deberéis hablar con ellos de las prioridades y reorganizarlo todo en el día.

Para mí lo mejor de este día fué hacer las pizzas en casa, se lo pasaron genial y comieron super bien disfrutando lo que ellas mismas habían cocinado.

Posteado por: beatrizromo | 30 mayo 2012

Actividad primaveral. Mariposas facilísimas.

Para la decoración primaveral de la casa, la peque de la casa de 5 años y yo hicimos unas facilísimas mariposas.

Sólo se necesita:

  • Papel de cocina
  • Limpiapipas de colores
  • Colorante alimenticio de diferentes colores

Realización:

  • Se prepara el colorante en frasquitos o boles de agua.
  • Se dobla un cuadrado de papel de cocina por la mitad 4 veces.
  • Se moja cada esquinita en un bol con color distinto, escurriendolo bien cada vez que se saque de un color.
  • Se deja secar y se hacen todos los que se quieran.
  • Una vez secos, se pliegan por el centro y se coloca una limpiapipas.

La peque hizo mariposas y las metió en bolsitas para regalárselas a todos los miembros de su familia con dedicatorias incluidas. Podéis leer la mia que dice: Beatriz te quiero mucho y te voy a dar mariposas como a todos.

  • Se le da forma a las antenitas.

 

Os animo a hacerlas con los pequeños de la casa, porque son súper fáciles, quedan muy bien y las pueden hacer si ayuda una vez se les enseñe como hacerlas y dándole mucha importancia a escurrirlas bien.

Posteado por: beatrizromo | 6 mayo 2012

Motivar hablar español, la limpieza, organización e higiene.

Las niñas han empezado otra temporada del juego ¡A por los 100 puntos!, esta vez, tienen más oportunidades de ganar puntos.

 

Los consiguen por:

A la hora de comer cada día una tiene que poner la mesa, otra la recoge y otra me ayuda a colocar los platos en el lavavajillas, como estaban haciendo hasta ahora.

Por hablar español: Cada una tiene escrito y decorado por ellas mismas la palabra ESPAÑOL en Leer Más…

Posteado por: beatrizromo | 27 abril 2012

¡Consiguieron los 100 puntos!

Mis niñas por fin consiguieron los 100 puntos ganados por buen comportamiento. 

Ahora deberán ponerse de acuerdo y trabajar en equipo para planificar un día completo con todas las actividades divertidas que se les ocurran, ya que éste es su premio.

Ya les he colgado otro cartel en la habitación de 100 puntos nuevo para la siguiente ronda, en ésta habrá nuevos juegos para motivar el buen comportamiento que ya os explicaré más detenidamente .
image

Posteado por: beatrizromo | 27 marzo 2012

La llegada de la primavera

Con la llegada de la primavera plantamos lentejas, que crecen super rápido y así pueden observar como crece su plantita y se sienten responsables al tener que cuidar de ella.

A parte le hicimos una bonita decoración.

1. Recortamos botellas de agua y bricks de leche por la mitad, he hice unos agujeritos. Leer Más…

Posteado por: beatrizromo | 18 marzo 2012

Buen comportamiento con puntos

Para fomentar el buen comportamiento, ayudar a realizar las tareas de la casa, ser buenas y respetuosas entre ellas hice un juego de puntos.

Hicimos una pancarta en la que pone:

    A por los 100 puntos

y debajo escribimos actividades divertidas que querían hacer al conseguirlos como:

  •  Ir al cine
  • Hacer un picnic
  • Tomar helado e ir a jugar a chiquipark

Compré gomets, y éstos son los puntos que les doy para que los peguen en la pancarta cada vez que se portan realmente bien, se ayudan, demuestran responsabilidad, etc.

También hice un calendario de puntos extra, en el que cada día una niña pone la mesa, la otra la recoge, y la otra me ayuda con el lavavajillas. Si lo hacen correctamente les pongo una carita feliz en ese día, y cada tres 🙂 las canjeo por un punto. Cada mes, hacemos un recuento de las caritas felices 🙂, y la que más tenga tendrá también otro punto extra.

Las niñas están encantadas con ayudar y con hacer algo bien para ganar un punto, y al conseguirlo contamos los que tienen en español para repasar los números, y a la mediana de 8 años le hago calcular cuantos faltan para llegar a los 100 y que así practique la resta.

Posteado por: beatrizromo | 18 marzo 2012

Niñera en Toulouse

En octubre comencé a trabajar como niñera en Toulouse. Busqué trabajo en los colegios pero con saber inglés y español en Francia no es suficiente, se necesita un buen nivel de francés para poder hacerlo y yo jamás había estudiado francés hasta ahora, que lo hago por mi cuenta por necesidad.

Encontré trabajo gracias a una mamá Mejicana con 3 niñas de 11, 8 y 5 años interesada en una niñera que hablase español para que las niñas pudieran practicar y aprender, ya que la pequeña no sabía el idioma y la mediana no tenía soltura.

Ahora las niñas hablan perfectamente español, aunque con algunos errores, pero se pueden comunicar a la perfección, y lo más importante, conocen como funciona el idioma y cuando no saben una palabra la intentan cambiar para que parezca en español.

Mi horario de trabajo esta bastante bien:

  • Lunes y martes: de 11.30h. a 19h.
  • Miércoles: de 9h. a 19h.
  • Jueves y viernes: de 16.30h. a 19h.

En Francia no hay colegio los miércoles, por eso paso todo el día con ellas y es cuando hacemos más actividades y juegos. Mi intención ahora es ir recolectando las ideas de manualidades, reglas, juegos, problemas y soluciones, etc para compartirlo con educadores, padres o cuidadores.

Posteado por: beatrizromo | 25 abril 2011

Cuentos en Valores

En esta página puedes encontrar montones de cuentos clasificados en valores.

CUENTOS EN VALORES

Son cuentos cortos, clasificados por los valores que enseñan, los personajes y el ambiente en el que estan situados. Los puedes encontrar en inglés y en español, y audiocuentos que vienen genial para los niños bilingües o que están aprendiendo varios idiomas para hacerse al oido.

Es un recurso genial para aparte de enseñar a leer, enseñar maneras de comportarse, educar, y sobretodo formar personas.

¡Disfrutadlo!

Posteado por: beatrizromo | 25 enero 2011

Niños contra el hambre

El pasado viernes en el colegio donde trabajo en Minnesota hicimos un día especial para luchar contra el hambre, llamado Kids Against Hunger, que promueve una asociación con dicho nombre. Puedes visitar aqui .

Todo el colegio participó en la actividad. El gimnasio se llenó de mesas con kilos y kilos de comida. Los niños empaquetaron paquetes de medio kilo con arroz y vegetales para mandar a Haití, ya que es uno de los paises dónde más personas estan muriendo por la falta de comida en el mundo. Leer Más…

Posteado por: beatrizromo | 7 septiembre 2010

Nuevo Blog

Pues como ya dije, ya he hecho mi nuevo blog dedicado a mi estancia en EEUU.

Podeis acceder a él en este link: Beaisinusa.wordpress.com

En el contaré anecdotas de mi estancia y como va evolucionando este nuevo año.

Posteado por: beatrizromo | 27 agosto 2010

Enseñando en Minnesota

Como ya sabéis, voy a participar en un programa de profesoras de español en minnesota durante un curso completo enseñando en un colegio de primaria.

Hoy comienzo mi viaje a EEUU. Tras 14 horas de viaje con escala en Philadelphia llegaré a St.Paul International donde mi “tio” family vendrá a buscarme, ya que mi hostfamily está de vacaciones. El lunes comienzo en el cole a las 8 de la mañana para la presentación, la adquisición de curso y preparar la programación.

Comenzaré a escribir un Blog dedicado a mi estancia y mis experiencias alli.

Posteado por: beatrizromo | 15 agosto 2010

Tu Cuento

Esta semana he descubierto la página Sapos y Princesas, en la cual hay muchas ideas y planes para realizar con niños. Una de las actividades que más me ha gustado para los niños se llama “Tu Cuento”.

El objetivo de Tu Cuento es animar a los niños a usar su imaginación y creatividad escribiendo sus propias historias, y adornándolas además con dibujos de su propia cosecha.
Leer Más…

Posteado por: beatrizromo | 31 mayo 2010

Wallwisher, un recurso para hacer en clase.

Mis niños de cole ahora estan dando las características de los animales. Y para ello la profesora repartió libros de información sobre los animales y luego algunos de los niños ponían una de las características en el muro de los animales que hicieron. Pincha aqui para ir a la página.

La página es:  http://www.wallwisher.com/

Leer Más…

Posteado por: beatrizromo | 11 mayo 2010

Recursos para enseñar Español

En Enero me apunté a un programa de Profesores de Español para ir a EEUU.

Ya me ha elegido el colegio y lo más seguro es que vaya a un colegio católico de Seattle (Washington) durante un curso académico a enseñar Español. Así que he empezado a recolectar recursos para enseñar español en un nuevo apartado de Recursos Educativos de mi blog.

Ir a Recursos de Español

Older Posts »

Categorías