Posteado por: beatrizromo | 8 noviembre 2009

Primer Congreso de Pizarra Digital

La pizarra digital interactiva ha entrado con fuerza en las aulas y es la protagonista exclusiva de un congreso que se celebra en Madrid.


Los cambios que se producen en la sociedad suelen verse reflejados en el entorno educativo con mayor o menor rapidez, según la pericia conceptual del legislador de turno. Y a su vez, las transformaciones que constantemente experimenta el sistema educativo acaban viéndose reflejadas en el entramado social, si bien es cierto que por tratarse de un proceso complejo estos cambios no se reproducen de inmediato.

Este vínculo de ida y vuelta conforma la naturaleza misma de todo proceso educativo. Ahora bien, los avances tecnológicos, al menos los experimentados en los últimos años, se caracterizan por sucederse unos a otros a velocidad de vértigo. Cuando el usuario medio no ha acabado por adaptarse a determinado artilugio, el mercado ya absorbe modelos más avanzados y sofisticados que obligan a un reciclaje continuo.

Trasladado a la educación, este formato de actualización constante ha cobrado un impulso inédito con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas. A pesar de que ya llevan tiempo entre nosotros, su extensión no es precisamente universal, y son muchos los centros españoles que aún no cuentan con dotación tecnológica, y no todos los docentes han contado con la alfabetización digital necesaria para sacarle el máximo partido a estas nuevas herramientas.

De la tiza al byte

Una de las herramientas más reclamadas de las muchas que pueblan el universo de las TIC es la pizarra digital interactiva (PDI). Se trata de un recurso de gran flexibilidad, y a la vez sencillo de utilizar, que hace las clases más atractivas y a los alumnos más participativos. Por una parte, el alumnado se siente motivado no solo por la novedad en sí, sino porque la propia PDI auspicia el trabajo colaborativo y favorece los debates.

Por su parte, el profesor también desarrolla un mayor interés, puesto que los contenidos son de por sí más atractivos que los impartidos en una clase tradicional, supone un ahorro de tiempo a la hora de preparar las clases, y la motivación de sus alumnos se convierte en un mayor estímulo también para el docente.

Foro de encuentro

Por estos días se desarrolla en Madrid el I Congreso de Pizarra Digital, dedicado a la difusión de experiencias y el debate entre profesores. Organizado por la empresa Pizarratic S. L., el evento cuenta con el patrocinio del Grupo SM. El Congreso se lleva a cabo los días 6 y 7 de noviembre y cuenta con la participación de expertos de las Universidades de Cantabria, Complutense de Madrid, UNED, Navarra, Autónoma de Barcelona y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, entre otros centros.

En el capítulo de las comunicaciones, se tratarán temas relacionados con todos los aspectos de la PDI, como, por ejemplo, los modelos de evaluación con PDI, la enseñanza de idiomas a través de la pizarra, la PDI en la educación musical, y pizarra digital y atención a la diversidad, entre otros. Asimismo, los cambios metodológicos producidos a raíz de la introducción de la PDI en las aulas se encontrarán presentes en las discusiones.

Se trata, en definitiva, de una oportunidad propicia para iniciarse en el uso de la pizarra o perfeccionar sus aplicaciones, conocer a fondo los contenidos elaborados para la PDI e intercambiar experiencias metodológicas con docentes llegados de todos los rincones de España.

Más información

I Congreso Pizarra Digital.
Pizarras digitales interactivas.
Las razones del éxito de la PDI.

Vídeos relacionados

Cómo funciona una PDI:

La PDI en el entorno rural:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: