Posteado por: beatrizromo | 24 diciembre 2009

21.000 alumnos de Primaria dispondrán de un ordenador

Periódico ABC
Será el alumnado de 5º de Educación Primaria, unos 21.000 estudiantes, el primero en disponer de ordenadores tipo Netbook, tras el convenio firmado ayer en Toledo entre el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para la puesta en marcha del programa Escuela 2.0, cuyo objetivo es conformar el aula digital de Castilla-La Mancha, compuesta por el ordenador del profesor -se distribuyeron el año pasado 28.500-, la pizarra digital interactiva con videoproyector, los ordenadores de los alumnos, un armario de carga y custodia de estos dispositivos y la conexión a internet de todos los centros.
El ministro de Educación aseguró que este programa no es «una mera distribución de juguetería, ordenadores y aparataje», sino que se está haciendo un importante esfuerzo para que «haya contenidos digitales y conectividad en las aulas». Y ese esfuerzo se traduce en 12 millones de euros, la mitad aportados por el Ministerio y los otros seis millones por la Junta de Comunidades.
Demasiado pequeños
Ángel Gabilondo aseguró que Castilla-La Mancha es la séptima comunidad autónoma que firma este programa y que antes de final de año está previsto que lo ratifiquen catorce regiones. Una de ellas o será la Comunidad Valenciana, por considerar que los ordenadores portátiles que se están distribuyendo son muy pequeños y pueden tener consecuencias sobre la salud ocular de los niños.
Sobre este particular, el ministro aseguró que no es su departamento el que compra y distribuye los ordenadores, sino las comunidades autónomas. Tanto Gabilondo como Barreda dudaron de que fuera por problemas de «miopía» por lo que Valencia no ratificaba este programa.
El presidente regional destacó que Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma en poner en marcha el programa Escuela 2.0 entre los alumnos de 5º de Primaria, e insistió en la necesidad de que la educación se corresponda al signo de los tiempos, «a la sociedad de la comunicación donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación no son un instrumento fundamental, sino también imprescindible».
También resaltó que el convenio está lleno de «compromisos y financiación». Y recordó que la región es pionera en poner en marcha programas innovadores en las aulas.
Según el ministro, habrá una comisión de seguimiento de este programa, aunque serán los propios centros los que tengan autonomía para establecer su uso y las enseñanzas que se impartirán mediante este sistema.
El proyecto Escuela 2.0 abarca cuatro años y en los mismos se atenderán los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.
Para acompañar la firma de este acuerdo, asistieron al acto alumnos y profesores de los colegios que realizaron un pilotaje con miniportátiles el pasado curso: los colegios públicos «Inocente Martín» de Villamayor de Calatrava; «Juan Aguado», de La Torre de Esteban Hambrán; «Retama» de Fuente de Pedro Naharro; y «Sierra Ministra», de Alcolea del Pinar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: