Posteado por: beatrizromo | 19 marzo 2010

Festival Musical

Hoy mis niños de la Yellow Class han tenido un festival de canto, al igual que  todos los niños de 6 y 7 años pertenecientes a 24 escuelas más del área de Lambeth. El festival se ha realizado en un teatro cercano a Waterloo, llamado Southbank Centre,

En este teatro es donde 25 colegios del distrito de Lambeth han cantado hoy en su festival.

Nosotros llegamos allí a las 10,30, aunque para los padres comenzaba 3 horas más tarde. Yo imaginaba un festival típico en el que los colegios salen uno a uno y  cantan sus canciones, los papis aplauden y al acabar reparten a todos los colegios un premio o medalla. Pues, la verdad, es que no ha sido nada parecido.

Los niños durante este trimestre han estado preparando 8 canciones, y me sorprendía que solo aprendieran fragmentos de ellas. Ponían el CD y había estrofas que cantaban ellos y otras que tenían que aguantar en silencio escuchando el cantante del CD. Hoy lo he entendido todo. Y es que está diseñado así, para que hoy se hiciese una composición de los 25 colegios, cada uno con su estrofa, su parte aprendida perfectamente, y quedase una actuación como si de un coro profesional se tratase, ya que las canciones se hacían a 4 voces, y algunas de ellas eran canon.

Los 25 colegios estaban divididos en 4 grupos (A-B-C-D), y cada grupo tenía un director de coro. Cada grupo se había ensayado ya su parte en el colegio, y hoy han hecho un ensayo general todos juntos, donde han solapado perfectamente las canciones, y han hecho la actuación, teniendo cómo público a sus padres, los cuales no cesaban de hacer fotos y saludar, es decir, haciendo su papel de padres.

Para mantener el orden durante la actuación, las profesoras hemos estado con ellos en el escenario, también cantando y haciendo los gestos, eso mientras les llamábamos la atención por hablar, les animábamos a cantar, y les dejábamos sentarse atrás del todo a los que nos decían que estaban demasiado cansados. Lo normal trabajando con niños en un día tan duro como este para ellos.

Ha sido mi primera “actuación” como profesora en un evento como este, y la verdad es que estoy bastante contenta, porque me ha parecida una experiencia muy buena, la idea me parece fantástica, y me parece que la organización y el preparativo que se ha llevado Lambeth es admirable. Y aunque sea difícil llevar a cabo esta idea a un nivel similar, creo que se podría hacer algo parecido en todo un colegio, haciendo por cursos y niveles ciertas estrofas, cantadas, o instrumentadas… dependiendo de la habilidad de los alumnos.

Podemos ver las canciones ordenadas por los niveles, las partituras, escuchar la música, y los vídeos de profesores enseñando como son los gestos de las canciones pinchando aqui.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: